Módulos

 

Módulos


El Programa MBA de la Universidad de León aborda, de forma equilibrada y en profundidad, el estudio de todas las áreas de la empresa.

La estructura principal de las sesiones presenciales impartidas dentro del Programa se articula en torno a módulos que abarcan dichas áreas y se celebran los viernes en horario de tarde y los sábados por la mañana desde el mes de octubre al mes de junio del año siguiente. Se impartirán los siguientes módulos:

Con este Módulo se pretende proporcionar al alumno los conceptos básicos que le permitan el correcto diseño de un plan de negocio. Se analizan las fases del proceso de creación empresarial haciendo énfasis en la identificación de oportunidades en sectores emergentes. Para ello, se llevaran a cabo simulaciones y prácticas de generación de ideas de nuevos negocios empleando modernas metodologías para el diseño de planes de negocio.
En este módulo se aprenderá a conocer las necesidades de los consumidores mediante las distintas técnicas de investigación de mercados. Adicionalmente, se abordarán las nuevas tendencias en la dirección de marketing nacional e internacional para captar y retener clientes a través de la segmentación, determinación de público objetivo y toma de decisiones en productos, precios, distribución y comunicación.
El módulo se complementa con el estudio de temas de actualidad como es el uso de las estrategias de inbound y outbound marketing, el marketing online, las redes sociales o el mobile marketing.
Las operaciones son el corazón de las compañías, pues con ellas se realiza la transformación de productos y prestación de servicios, estando llamadas a ser el motor de la competitividad.
Aquellas organizaciones que sean capaces de crear valor independientemente del sector o actividad, se tienen que apoyar en unas operaciones y procesos que fabriquen productos de calidad, empleando los recursos de manera eficiente.
Así, en este módulo se desarrollarán habilidades relacionadas con el diseño, la planificación y el control de los sistemas de producción, concretándose en decisiones de localización, layout, gestión de la capacidad, supply chain, lean manufacturing o control de calidad, entre otras.
Para adquirir los conocimientos en el módulo se combinan varias metodologías de aprendizaje, como el método del caso, trabajo en equipo, visitas a empresas, o la técnica del juego, primando el "learning by doing", ya que sólo la experiencia vivida le permitirá al alumno enfrentarse a sus propias limitaciones y superarlas, experimentando decisiones y situaciones reales, en un entorno de dirección de operaciones simulado.
El objetivo de este módulo es capacitar al alumno para la toma de decisiones tanto de inversión como de financiación, lo que exigirá el desarrollo de temas como los mercados e instituciones financieras, las fuentes de financiación, la valoración de activos financieros y las técnicas de análisis de costes y rentabilidad.
Adicionalmente, los sistemas de información contable constituyen una herramienta fundamental para el adecuado ejercicio de la tarea directiva, por lo que se estudian en profundidad tanto el tratamiento contable de la información económica de la empresa como su interpretación y análisis.
La dirección de personal es uno de los componentes de mayor trascendencia dentro de las tareas asignadas a los directivos. Por este motivo, en este módulo se desarrollan cuestiones propias de la dirección de recursos humanos como son el reclutamiento y selección de los empleados, la evaluación y gestión del rendimiento, la gestión de retribuciones y recompensas o las actividades de formación.
Igualmente, se analizan también temas relacionados como la gestión del tiempo, el poder y el conflicto, las habilidades sociales y la empatía.
La dirección estratégica es una función propia de los niveles directivos más altos de la empresa y se apoyará en el conocimiento de la realidad de la compañía extraído de los módulos anteriores.
La definición de la misión de la compañía, el análisis estratégico, tanto interno como externo, las decisiones de expansión y diversificación, integración vertical, fusiones y alianzas estratégicas y el desarrollo e implantación de estrategias competitivas son algunos de los temas principales que compondrán esta sección del programa.

Clases

 
Nuestras sesiones docentes se imparten presencialmente y de un modo participativo.